Home Featured iPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi Veredicto

iPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi Veredicto

por Erikfks

iPad Pro, con el nuevo anuncio por parte de Apple de su nuevo modelo de iPad Pro, han surgido algunos comentarios (principalmente de gente que no está inmersa en el tema del diseño) en donde se comenta que es una tableta muy grande, muy costosa y que integra un lápiz que ofende el alma de Steve Jobs. Incluso hay quien opina que Tim Cook debería metérsela por alguna cavidad, pero como es muy grande no entraría… comentarios por el estilo.

iPad Pro Comparado Con Otras Tabletas.

Estas reseñas comparan el nuevo iPad Pro con tabletas que también existen en el mercado con un costo mucho mas accesible: ente ellas las Wacom o las Samsung.

Mi nombre es Eric y como verán soy un nuevo integrante de esta comunidad. Principalmente les hablaré de todo lo relacionado al iPad, pero enfocado al diseño y la ilustración (si el iPad sirve para otras cosas, no sólo para jugar angry birds). Yo soy arquitecto pero mi gran pasión es la ilustración, a si que después de investigar por mucho tiempo sobre tabletas digitales me decidí por un iPad: mejor dicho, me enamoró el app de Procreate y por consecuencia el iPad.

Aquí les trataré de explicar mi visión. 

Si usas tu tableta para jugar Plantas vs Zombies, ver tu Facebook, twittear o ver fotos en instagram (cof cof, o ver ver xvideos cof, cof) en efecto el iPad Pro no es para ti: existen tabletas de gama baja que pueden hacer esto.

El iPad Pro es una tableta enfocada a un mercado de productividad, en mi caso, la ilustración.

Cabe mencionar que si existen tabletas mucho más económicas para esta rama, como las Wacom o las poco conocidas (pero muy competentes) Yiynova, Acteck y Huion entre otras. Pero tengan mucho cuidado con estas: a pesar de ser tabletas, entran en le rango de tabletas digitalizadoras: es un tipo hoja negra electrónica en la cual dibujas y automáticamente se plasma en el lienzo algún programa como Corel painter o Photoshop.

iPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi VeredictoiPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi Veredicto

Lo que sigue es la gamas de tabletas digitalizadora y con un costo mucho más alto son las que tienen pantalla en la cual puedes dibujar directamente. De estas la más famosa el la Cintiq de Wacom.

También Yiynova y Huion tienen modelos similares estas. No son económicas: entran en una gama alta, sin contar que necesitamos una PC para poder usarlas, haciéndolas poco portátiles.

iPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi VeredictoiPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi Veredicto

Las verdaderas competidoras de iPad Pro, por sus componentes y precios en pesos (por que yo soy de Mexico) y en euros serían las siguientes.

iPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi VeredictoiPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi Veredicto

Como vemos la reina de las tabletas digitales es al Wacom Intous Companion, prácticamente es una PC de gama alta pero hecha tableta.

iPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi VeredictoiPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi Veredicto

Tiene un costo sumamente elevado inalcanzable para un usuario promedio (incluyéndome).

Hay opciones similares como la Surface o la Galaxy note pero antes de elegir una tableta tengo que hablarles de otros tres aspectos que deben considerar.

Hace algunos años estuvieron de moda las Tablets pc que era prácticamente una pc portátil la cual de le giraba la pantalla y se alineaba al teclado y quedaba una tableta sumamente pesada.

iPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi VeredictoiPad Pro, Comparado Con Otras Tabletas: Mi Veredicto

En concreto yo conseguí una, una monería: estaba muy emocionado y pensé en tirar mi vieja Wacom Bamboo.

Pero ¿cuál es mi sorpresa? Que en Photoshop y en Corel Painter no tenía sensibilidad de presión de pluma: aunque me la probaron con otra aplicación de notas y en ésta sí tenía esta característica, en Photosop y Corel no parecía funcionar y sin presión de pluma prácticamente no me servía.

Así que la presión de pluma es la primera característica que necesitamos.

Hablaré un poco más sobre ella y trataré de explicar que es, para las personas no tengan noción del tema.

La presión de pluma es una característica en la cual, entre más fuerza ejerzamos en la pluma, más grueso será el trazo y viceversa: entre menos presión más fino el trazo.

También se aplica en el flujo de pigmento entre más presión: pintaremos más nítidamente y a menos presión el trazo será más opaco. Esta característica principalmente se encuentra en el stylous (pluma digital)

Aplicaciones: (App´s, software):

Aquí el rey es el Photoshop, siguiéndolo por el Corel Painter y sin olvidar el versátil SAI entre muchos, pero exclusivos para sistema operativo Windows.

Para android existen muy pocas app´s para ilustración o por lo menos conozco muy pocas como el Sketchbook pro y Sketchbook ink, ARTRAGE, ArtFlow, Painter Mobile, Bamboo Paper, pero muchas de estas son limitadas y poco profesionales, con las que me quedaría son Sketchbook y ARTRAGE.

Y finalmente para iOs existen las mismas que para Android y muchas más, como el Paper 53 (e l cual te permite tener presión de pluma con tu dedo), Concepts, Sketches, Brusheds y para mí la mejor app “PROCREATE”, la mayoría son de paga pero por lo menos el Procreate vale 5 veces más por lo que ofrece.

Recapitulando, para escoger la tableta destinada a diseño hay que tener en cuenta:

Primero: que tenga compatibilidad con alguna Stylous capacitiva y que esta a su vez que tenga presión de pluma.

Dos: la aplicación que necesitamos.

Con la Surface Pro tenemos el Softwer más popular como el Photoshop o Corel painter pero desconozco si su stylous tiene presión de pluma (si es así creo que es el rival más fuerte de la iPad Pro). Con Windows también esta la HP Elite Pad pero en esta no se si tenga algún stylous capacitivo compatible.

Las Cintiq Companion de Wacom: en esta no hay pierde, es la tableta reina y no le pide nada a ninguna y ninguna se le compara: lo malo es el costo excesivamente elevado.

La Galaxy Note la probé con el Schetckbook y funciona muy bien su stylous: tiene presión de pluma y lo único malo es que su sistema es Android.

Igual la Yoga: tiene la limitante que su sistema es Android y al igual que la HP no sé si tenga algún stylous que sea compatible.

Yo uso una iPad retina que sería la 4ta generación; la uso con el stylous jot pro 4 y me va muy bien. No tengo Corel Painter o Photoshop tal cual, pero hay muchas opciones para compensar.

Por ultimo diré que no se dejen manipular por comentarios sin fundamento: para cada necesidad hay un producto.

Espero que esto haya sido de su ayuda: sólo es mi opinión personal producto de una investigación previa.

Si alguien no esta de acuerdo con lo antes mencionado o si cometí algún error esta en todo su derecho de comentarme.

La próxima vez les mostrare los rivales del Apple Pencil que también son varios.

Saludos y que sus pixeles se conviertan en arte.

http://www.apple.com/es/ipad/

@ericfks

Post Relacionados

1 comentar

Aetas Astrum 4 enero, 2016 - 05:51

Excelente articulo amigo gracias, soy illustrador pretendo comprar una cintiq sin embargo, acabo de descubrir la ipad pro, sin duda compraria la ipad de tener la seguridad de obtener la precision y las caracteristicas fundamentales de una cintiq, que opinas ,vale la pena o compro la cintiq???, gracias !!

Reply

Dejar Comentario