Home Tecnologia Discos de Cuarzo con 360 TB de almacenamiento

Discos de Cuarzo con 360 TB de almacenamiento

por sonia jorge de la cruz

Si alguien alguna vez creyó que los discos estaban en la extinción y que solo eran el recuerdo de épocas pasadas, motivo de nostalgia y trozos de materiales desechables con un almacenamiento limitado por un corto periodo de tiempo , deberá evaluar su concepto. Pues Investigadores de optoelectronica de Southampton han creado una técnica para grabar hasta 360 TB (Terabytes) en un disco de cuarzo , es decir han creado la técnica para grabar discos de cuarzo con 360 TB . en ellos pueden almacenar prácticamente cualquier contenido que podría tener una vida útil de miles de millones de años.

Han creado la técnica para grabar discos de cuarzo con 360 TB

Imagen tomada de Gizmodo

Discos de Cuarzo con 360 TB de almacenamiento por miles de millones de años

Según Gizmodo

La información digital se escribe con pulsos láser muy intensos y extremadamente cortos (de femtosegundos) sobre un cristal estructurado en cinco dimensiones a nivel nanoscópico. Los pulsos crean tres capas de puntos a cinco micras de distancia entre ellas; y se pueden leer después con otro láser, estudiando la polarización de los haces de luz al pasar a través del cuarzo. Con esta estructura 5D, los científicos de la Universidad de Southampton aseguran que es posible almacenar hasta 360 terabytes de datos. En 2013 consiguieron demostrar la tecnología grabando un archivo de texto de 300 KB sobre el cuarzo y hoy ya tienen varias obras almacenadas en los pequeños discos de cristal, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna, la Biblia del rey Jacobo y, por supuesto, Opticks de Isaac Newton.

La durabilidad es inestimable debido a la durabilidad del material y su resistencia a  altas temperaturas, por lo que estamos ante una nueva manera de almacenar nuestra información por lo menos las mas importantes como lo relacionado a nuestros hallazgos científicos y nuestro legado a la cultura de próximas generaciones .  por ultimo en el video de la parte superior podemos ver como se crean estos discos con el procedimiento creado por los investigadores de Southampton

Post Relacionados

Dejar Comentario