Agregar un Mac OS X a un Directorio Activo

Directorio Activo (Active Directory en inglés) es un producto de Microsoft usado principalmente para la implementación de servicios de directorio para la autenticación de un grupo de ordenadores en una red distribuida. Utiliza distintos protocolos, principalmente LDAP, DNS, DHCP y Kerberos.

Agregar un Mac OS X a un Directorio Activo

De una forma simple se puede decir que el directorio activo es un servicio disponible en uno o varios servidores donde se crean objetos tales como usuarios, equipos o grupos, con el objetivo de administrar los inicios de sesión en los equipos conectados a la red, así como también la administración de políticas en toda la red.

Su estructura jerárquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso.

Active Directory permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera. Un Active Directory almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequeña hasta directorios con millones de objetos.

Agregar un Mac OS X a nuestra red empresarial para poder aprovechar la potencia de este ecosistema es muy sencilla si se siguen los siguientes pasos:

Lo primero que haremos será ir a Preferencias del Sistema -> Usuarios y grupos Obteniendo una pantalla parecida a esta.

Agregar un Mac OS X a un Directorio Activo
Agregar un Mac OS X a un Directorio Activo

Aquí tendremos que pulsar sobre el icono del candado para desbloquear el acceso a la modificación de los parámetros, introduciremos nuestra clave y luego pulsaremos en Opciones de inicio. En la opción de Servidor de cuentas de red pulsaremos en el icono de Acceder.

Después de realizar lo anterior se nos abrirá un campo para poder introducir el nombre de nuestro servidor de directorio activo, lo introduciremos y daremos a aceptar como indica la captura.

AD 2
Agregar un Mac OS X a un Directorio Activo

Una vez se establezca la comunicación con el AD, aparecerá una pantalla en la que aparecerán 3 campos:

  • ID Cliente
  • Usuario Administrador AD
  • Clave de Administrador AD

ID Cliente corresponde a nuestro hostname, Usuario Administrador AD será el usuario Administrador de nuestro AD, Clave de Administrador AD será la password de Administrador AD. Una vez proporcionados estos datos nuestro MAC OS X estará agregado a nuestro AD.

En Este punto nuestro programa de gestión de usuarios ha cambiado ligeramente su interfaz agregando un campo donde se muestra un botón de estado de nuestra conexión con el AD y el nombre del mismo:

AD 3
Agregar un Mac OS X a un Directorio Activo

Si presionamos sobre el botón Editar (Edit) se arrancará la aplicación de gestión Utilidades de directorio (También es posible lanzarla como aplicación fuera del gestor de usuarios), donde podemos gestionar diferentes parámetros de nuestra conexión con nuestro AD e incluso desvincular nuestro MAC OS X de nuestro Directorio Activo.

AD 4
Agregar un Mac OS X a un Directorio Activo

Comparte este articulo en tus redes sociales si te ha gustado, escucha nuestros directos diarios vía Spreaker donde podrás trasmitirnos tus dudas o comentarios y desde donde estaremos encantados de responderte. También puedes suscribirte en nuestro canal de Youtube Applelianos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.