El Padron Electoral de Mexico estuvo expuesto en Amazon

inecredencial-620x320.jpg

La tecnologia es una arma muy poderosa, no solo por la informacion que gusrdamos en nuestros dispositivos moviles, computadoras y demas aparatos, sino por la informacion que guardan otros sobre nosotros y cuando digo otros no me refiero precisamente a nuestros vecinos sino a las instituciones (privadas y de gobierno) que tienen acceso a informacion importante de nuestra persona.

Padron Electoral de Mexico estuvo expuesto

El dia de ayer se dio a conocer a traves de diversos portales que la lista del INE (Instituto Nacional Electoral) estaba disponible a traves de Amazon, esto bien pudiera sonar un tanto alarmista para algunos y un tanto sin importancia para otros tantos que no saben que es, la lista de la que hablo contiene los nombres, direcciones, huella digital, firma y fotografia de 93 millones de mexicanos, la mia y probablemente la suya ... ¿por que lo digo asi? porque es la informacion que uno da al INE de cada estado para tramitar un documento tan basico como lo es la credencial para votar y que dicho sea de paso es el documento para comprobar identidad mas aceptado.

INE

Ciro Murayama, consejero del INE confirmo que los datos expuestos corresponden a datos actualizados al 15 de febrero de 2015, y que los datos de la investigacion apuntan a que esta era la copia que le pertenecia a un partidpo politico aunque aun no han dicho a quien y por que motivo fueron subidos a la nube de Amazon puesto que no estaban a la venta.

Según informacion de El Pais:

    "El hallazgo lo hizo Chris Vickery, un especialista estadounidense en seguridad informática, hace una semana. Vickery halló el archivo de 132 gigas con los datos que generalmente aparecen en los carnets electorales de todos los mexicanos: domicilios, fechas de nacimiento. Para impedir la filtración, el informático avisó al Departamento de Estado de EE UU para informar a la Cancillería mexicana, pero nadie en México respondió a sus alertas."

Solo resta ver hasta donde llegan las investigaciones y si en algun momento una parte de ese millonario presupuesto que recibe año con año el INE se destina a mejorar la seguridad de el sistema, pues en un pais como México con una democracia tan incipiente cualquier golpe o duda que deje esto le hará un daño terrible a la credibilidad de cualquier elección.

Anterior
Anterior

Utilizó Periscope Para Transmitir Violación

Siguiente
Siguiente

China bloquea varios servicios de Apple.