Home Ecología Morikawa científico que descontaminó una laguna natural

Morikawa científico que descontaminó una laguna natural

por sonia jorge de la cruz

Morikawa creó un sistema de limpieza mediante nanotecnología para descontaminar el lago El Cascajo, situado, al norte de Lima, capital del Perú. Con especialización en tratamiento de aguas y el responsable de la recuperación de la laguna de Chancay.

Morikawa científico que descontaminó una laguna natural

Marino Morikawa es un científico peruano con un doctorado en Ciencias Bio industrial. Después de casi cuatro años del inicio del proyecto, el 90% de las aguas del lago se recuperan.

Morikawa científico que descontaminó una laguna natural

Ahora es nuevamente visitado por lo menos 70 especies de aves migratorias. Y cinco especies de peces que ahora son una vez más parte del ecosistema del lago. Todo comenzó a finales del 2010. Cuando Morikawa, que es profesor investigador en la Universidad de Tsukuba en Japón.

Recibió una llamada de su padre donde le contaba lo contaminado que estaba el lago al que solían vicitar «Desde que era un niño pequeño, me acuerdo de pesca con mi padre en el mar, que está a 100 metros de la zona en la que» se formó el humedal «.

Después de la pesca, mi padre me llevaba la lago para ver los flamencos, que era un espectáculo inolvidable «. Morikawa decidió viajar de regreso a Perú para investigar la situación. Cuando llegó a Chancay, se encontró con un abandonado y desprotegido lago.

El agua del lago era eutróficos, es decir, con muy baja o total ausencia de oxígeno y nutrientes excesivos.

El lago estaba cubierta por un 99% de su superficie por una maleza acuática, comúnmente conocida como la lechuga del agua.

Además, al menos el 50% de las tierras que formaban parte del humedal había sido tomada por el mal uso de los agricultores locales.

Un sistema de alcantarillado fue construido dentro del perímetro del humedal, para acumula todos los residuos que fluían directamente al mar.

Al ver la situación del lago, Morikawa contacto con las autoridades locales para presentar un proyecto de recuperación de la zona, utilizando la nanotecnología.

Morikawa científico que descontaminó una laguna natural

Al principio, en diciembre de 2010, trabajó solo. Haciendo visitas diarias a la región para desarrollar el proyecto. Después de algún tiempo, comenzó a recibir la ayuda de amigos, y de la población local y depues del gobierno local.

Pero lo más admirable fue que el 90% de los gastos del proyecto fueron pagados por el científico. El tratamiento se realiza con pequeñas burbujas, las nanoburbujas. Estas son miles veces más pequeñas que los que podemos ver en un vaso de refresco.

Estas burbujas atraen a las bacterias y los metales por la carga estática, que luego se descomponen, liberando radicales libres que destruyen los virus presentes en el agua.

El proceso ha sido reconocido por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la República.

Los biofiltros también fueron desplegados para facilitar el proceso de limpieza del agua.Después de unos meses después de arduo trabajo y del inicio del tratamiento, fue posible ver como las aguas de El Cascajo se ponía más cristalino.

Sin embargo, fue sólo en enero de 2013 que «ocurrió un milagro», como dice Morikawa.

Morikawa científico que descontaminó una laguna natural

Miles de aves migratorias volvieron al lago y ocuparon aproximadamente el 70% de la superficie. Formando una cubierta blanca alrededor del agua.

Según el científico, en la actualidad, es posible decir que el agua de El Cascajo es de 90% recuperado. Morikawa no descarta la implementación del sistema de limpieza en otros lagos del Perú y América Latina.

Ahora entres sus próximos proyectos están el descontaminar el río Chira y el Lago Titicaca que forma parte de Bolivia y Perú.
página de Facebook Marino Morikawa, PhD y Humedal Chancay «EL CASCAJO»

Post Relacionados

Dejar Comentario