DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

empleado-deprimido-644x362.jpg

DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

Después de las vacaciones siempre escuchamos hablar de algo que se llama “depresión postvacacional”. Por el nombre y escuchando algunos de sus síntomas, muchos creemos que alguna vez la hemos padecido. Pero, ¿es eso cierto?, vamos a intentar aclarar por lo menos algunos conceptos.

¿Qué es?

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

  El síndrome postvacacional, se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Síntomas

  El síndrome postvacacional, puede presentarse de diversas formas: Síntomas físicos como cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración … Síntomas psíquicos como irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo…

Prevención

  Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Se recomienda volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina, empezando a habituarnos nuevamente a los ritmos de sueño y comida.

  Es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que no sea tan brusco el cambio y tomarse tiempo para arrancar y volver a coger el ritmo que se tenía antes de vacaciones

Sentimiento de frustración

DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

 Si nos ponemos unos objetivos para las vacaciones que no conseguimos realizar tal vez nos generemos un sentimiento de frustración, al igual que si enfocamos el trabajo como una dura pena o un castigo. Una actitud optimista y positiva ayudaría a superar este periodo de adaptación de una forma más rápida y llevadera.

  Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales. Además, no dejes de escuchar nuestros Podcast sobre tecnología diarios y en directo. Y por supuesto no dejes de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

  Fuente: wikipedia (para definiciones y síntomas).

Anterior
Anterior

Apple Watch 2 más rápido, gps, barómetro, más batería, y mismo grosor

Siguiente
Siguiente

Chasis del iPhone 7 Space Black y más componentes