En septiembre europa quitara los ineficientes focos halógenos

Europa-quitara-los-ineficientes-focos-halógenos-1.jpg

A partir del 1 de septiembre no se podrán comprar estos dispositivos y se cambiarán por opciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En septiembre del 2012, y gracias a una directiva de la Unión Europea sobre la necesidad de realizar un diseño ecológico, se le dijo adiós a las bombillas incandescentes. Es decir, las de toda la vida.

Las lámparas incandescentes iluminaron los hogares nada menos que durante 133 años.  Exactamente desde que las comercializara el mismísimo Thomas Alva Edison.

Estas se han ido eliminando de forma progresiva. Siempre de acuerdo a diferentes legislaciones europeas desde 2009, 2010 y 2011.

Primero, se quitaron del mercado las de 100 vatios, después las de 75 vatios y 60 y, por último, las bombillas de 40 y 25 vatios.

Ahora, es el turno de despedirse de los halógenos.

En septiembre se dejarán de comercializar estas lámparas de filamento. Aunque podrán comprarse hasta que se acabe el stock que queda en las tiendas.

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó, que la medida se aplica sólo a los focos halógenos. Por lo que las bombillas halógenas podrán seguir vendiéndose hasta 2018.

Estas medidas, que han venido implementando desde 2009, tienen como objetivo una mayor eficiencia energética.

La idea es utilizar productos que exijan cada vez una menor quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para generar electricidad en las centrales térmicas.

Ya que son estos combustibles los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Para Ariel Ratcliffe, especialista en iluminación y montaje de subestaciones eléctricas, se trata de una decisión «muy lógica».

En su opinión, está bien implementada la medida. «No se puede perder un solo minuto gastando energía innecesaria».

Al optimizar estos productos, explica, se evita quemar en exceso combustibles fósiles sustituyendo los halógenos.

Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace también aprueba la medida, pero considera que llega tarde.

Ella lamenta el retraso pues recuerda que en el 2009 la Unión Europea decidió esperar y alargar el cambio de los halógenos por siete años. Y que se iban a eliminar todos los tipos de halógenos.

Sin embargo, con otro reglamento en el 2015 se retractaron. Y decidieron alargar la vida de algunas de ellas dos años más.

La industria va a vender un producto ineficiente dos años más. Sin tener en cuenta el gran ahorro de energía que esto nos ahorraría.

"Es inentendible", ella critica.El problema con los plazos se agrava si se tiene en cuenta que seguimos emitiendo demasiados gases de efecto invernadero. Y a esto sumenle el aumento de un grado y medio en la temperatura que ha aumentado.

De hecho, según el último informe de la NOAA, en el año 2015 batió todos los récords en emisión de gases de efecto invernadero. Y el aumento global de las temperaturas y se vaticinaron datos igual de preocupantes para este año.

En septiembre europa quitara los ineficientes focos halógenos

¿qué opciones nos quedan para iluminar nuestros hogares?

Los consumidores podrán acceder a tres tipos de tecnologías. LED, halógenas (hay que tener en cuenta que solo se eliminaron los focos).

Y las fluorescentes o de bajo consumo. Las LED (en inglés, "Light-Emitting Diode") parecen ser la apuesta de Europa.

Toda lámpara de filamento (halógenos o las de toda la vida) requieren mucha potencia para generar luminosidad.

Lo que se optimiza con las LED es precisamente esto. La luz se genera con un componente electrónico por lo que se pierde menos energía, explica Ratcliffe.

Por poner un ejemplo, con el 10 por ciento de una LED se genera el mismo factor de luz que con una halógena.

 

Las de bajo consumo o fluorescentes tiene como beneficio, precisamente, que consumen poco, y son muy eficientes.

Una de bajo consumo tiene un consumo inferior a una lámpara de filamento.  Concretamente, un 40 por ciento menos de energía consumida. Pero por otro lado, estas tiene una durabilidad inferior, apunta Ratcliffe.

Asi que no esperes mas, cambia tus bombillas por unas de LED (en inglés, Light-Emitting Diode) no solo por el beneficio al calentamiento global si no porque este tipo de bombillas te ahorrarán energía y dinero en tu cuenta de luz. via ABC

Cómo ahorrar energía eléctrica en su hogar

Anterior
Anterior

Prueba de resistencia entre el iPhone 6S vs Galaxy Note 7.

Siguiente
Siguiente

iOS podría estar en peligro de extinción