Home Accesibilidad Televisiones accesibles

Televisiones accesibles

por Carla Osorio

Televisiones accesibles para personas ciegas o con deficiencia visual. Habrá muchas personas que se preguntan ¿¡para qué quiere una persona ciega o con deficiencia visual un televisor? Lo que mucha gente no sabe es que las personas ciegas o con deficiencia visual también disfrutamos de la televisión. Y os preguntaréis ¿Cómo?

Televisiones accesibles para personas ciegas o con deficiencia visual

Gracias a los avances existe una tecnología por descripción de audio llamada AD que consiste en una secuencia de comandos de voz narrativa que permiten describir las pantallas entre los diálogos.

Conseguir esta tecnología no fue nada fácil. La EBU y el Foro europeo de la discapacidad FED, comenzaron ha negociar con las marcas de televisores para conseguir televisores accesibles para personas ciegas y deficientes visuales. Su trabajo se centró en lograr que los fabricantes incluyesen en sus televisores sintetizadores de voz capaces de leer en alto la información de la pantalla. Y asi permitir que las personas ciegas o con alguna deficiencia pudieran seguir disfrutando de la televisión sin ninguna barrera.

Estos televisores permitirán tener toda la información que va apareciendo en las pantallas. Proporcionando instrucciones claras como utilizar el menú del televisor. También nos permitirá saber en el canal que se está o la sinopsis de una película.

Disfrutar de la televisión sin barreras

Además hasta el tiempo que el usuario se familiarice con la tele se podrá cambiar el nivel de la guía de voz y decidir si se desea más o menos información. El usuario también podrá modificar la velocidad del sonido y el volumen de la voz que le guiara.

En Applelianos hemos visto varios modelos con esta tecnología. Y por lo que hemos podido leer la marca más recomendada es Panasonic en su gama Smart Viera. Estos televisores están a la venta en establecimientos especializados a partir de 479 euros. Esperemos que las demás marcas vayan implementando esta tecnología a toda la gama de sus televisores.

Como vemos la tecnología está alcanzando romper cualquier tipo de barrera para todas las personas que tengamos algún tipo de discapacidad. Con el tiempo veremos qué la tecnología nos facilitará mucho más la vida y que las cosas que ahora mismo pensamos que no podemos hacer, con el tiempo y gracias a muchos avances estaremos haciéndolo.
Un saludo.

Post Relacionados

Dejar Comentario