Home Ecología Bloqueplas es una compañía que fabrica casas a partir de plásticos reciclados (video)

Bloqueplas es una compañía que fabrica casas a partir de plásticos reciclados (video)

por sonia jorge de la cruz

Bloqueplas en un sistema constructivo alternativo, fabricado a partir de plásticos reciclados. Este sistema es muy fácil de arma pues no es necesario tener ninguna experiencia.

La compañía fue fundada con el objetivo de reutilizar materiales plásticos. En el negocio de fabricación de la tubería, pues muchas toneladas de plásticos son desperdiciadas.

Hasta ahora, este proyecto han dado la reutilización de 300 toneladas de plástico. Su misión es utilizar los residuos plásticos para la fabricación de un sistema de construcción con dignidad para familias sin hogar.

Bloqueplas

 

Las cualidades del plástico está diseñado para el montaje de construcciones. Es resistente a la humedad, inmune a insectos, roedores y microorganismos. No requiere mantenimiento, es de fácil instalación, no requiere mano de obra calificada.

Los bloques son fabricados con aditivos que permiten retardar la combustión en caso de presentarse un incendio y lo más importante es que es ecológico. Amigable con el medio ambiente y sobre todo económico.

Bloqueplas permite construir casas de manera rápida, con alta durabilidad y bajo costo. Este sistema aporta una gran ayuda al cuidado ambiental y a la protección de bosques y fuentes hídricas.

La compañía reutiliza todos los elementos plásticos residuales de las empresas dedicadas al desmantelamiento de residuos electrónicos, Polipropileno (PP), Polietilenos de alta y baja densidad (LDPE, HDPE), Poliestirenos (PS, HIPS), ABS, PC etc

Con el fin de generar alto impacto, reducir la pobreza extrema, mitigar la formación de asentamientos informales y promover condiciones de sostenibilidad. “Las poblaciones necesitan asegurar acceso universal a la infraestructura básica” incluyendo vivienda y manejo de residuos. (ONU).

En el 2011 ellos participaron en un concurso de Ashoka. En donde este proyecto era sólo una idea y hoy es una realidad.

Oscar Méndez quien es arquitecto y el fundador representante de este gran proyecto. Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana. Se formó en emprendimiento social en la Universidad de Pennsylvania. Lo que ha tenido un impacto fundamental en el inicio de Conceptos Plásticos.

Además de Oscar, el proyecto cuenta con un gran equipo empresarial que está compuesto por, Isabel Cristina, Henry, Jesús Méndez y Fernando Llanos.

Fernando Llanos con su experiencia en investigación y desarrollo de productos a base de reciclado. En 2004, diseño y patentado el sistema de construcción Bloqueplas, para la que ha sido reconocido por Recycler «Mejor Investigador»

Asi como tambien como el Mejor Edificio de Sistemas de Energía, fue mencionado en Dubai como el Premio a las Mejores Prácticas de la ONU y el Green Awards Latinoamérica.

Jesús Méndez uno de los fundadores dijo: «Desde hace varios años, hemos trabajado en la investigación y desarrollo de materiales y productos, plásticos mixtos, los comportamientos de los productos, todo a partir de plásticos reciclados, fabricación de moldes y mejorar el proceso de fabricación.

Nuestra fábrica ha reprocesado aproximadamente 1500 toneladas de plástico en cuatro años de trabajo. Un material que tiene una adecuada reutilización y han sido desviados de los vertederos.

«La construcción de los ladrillos, explicó Méndez, se hace al fundir y mezclar varios tipos de plástico; cada uno les da propiedades diferentes a los ladrillos. Luego, por un proceso innovador de inyección, se obtienen esos ladrillos con la forma de «bloques de Lego».
Actualmente ellos están trabajando y haciendo alianzas con organizaciones que tratan de escalar el negocio, que creen en su producto y sobre todo en el proyecto.

Post Relacionados

5 comentarios

MARIO VALDES 16 mayo, 2018 - 04:26

buenas noches … Solicito informes.. donde puedo consegir sus productos en mexico..

Reply
ANA MARIA GALEAZZI OLVERA 8 julio, 2018 - 19:42

Deseo saber si hay a la venta en México pues estoy sumamente interesada en adquirir material para una casa

Reply
Pablo Andres Castrillon Torres 19 agosto, 2018 - 00:51

Felicitaciones, excelente trabajo en favor de nuestra futuras generaciones y la recuperación de nuestro planeta.
Nos interesa saber cual es el comportamiento de la construcción en zonas semi deserticas como La Guajira y si es posible cotizar una casa de campo tipo para un proyecto de TRAXAL.ONG en Riohacha.

Reply
Miguel esteban 24 agosto, 2018 - 02:08

Muy bueno. Ustedes también están en bogota? Tienen algún tipo de subsidio.

Reply
Mauricio Antonio Pinilla Galindo 20 septiembre, 2018 - 18:35

buenos días

La presente es con el fin de solicitar, cotización de casa echa en bloqueplas de un área aprox de 74 metros cuadrados, estaré agradecido por la asesoría que me puedan brindar.

Reply

Dejar Comentario