Home Ecología Bolivia en emergencia nacional por escasez agua

Bolivia en emergencia nacional por escasez agua

por sonia jorge de la cruz

Bolivia en emergencia nacional.

El Cambio climático, es una realidad y muchas naciones aún no quieren tomar conciencia sobre este problema que nos afecta a todos.

Una de las consecuencias son la sequías. Este graves problema ya está afectando a muchos países. Por ejemplo, en USA en el estado de California, ya tiene mas de cinco años sufriendo con este grave problema y al parecer esto seguirá empeorando.

Otro país es Bolivia, este país está sufriendo su peor crisis de sequía desde los últimos 25 años.

La falta de agua potable afecta a cinco de las nueve regiones del país. Y desde hace días se nota con intensidad en grandes centros urbanos como La Paz y El Alto. Donde el suministro se ha restringido a tres horas cada tres días.

Ante la magnitud de la crisis, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este lunes un decreto que declara «emergencia nacional» por la sequía. Y ha pedido a la población que esté «preparada para lo peor«.

Bolivia en emergencia nacional

Pero la escasez de agua no se ha generado de la noche a la mañana. Y en Bolivia hacía tiempo que se habían encendido varias alarmas sobre la insuficiencia de agua potable.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, ya había advertido en agosto que el país atravesaba su peor crisis por falta de agua. «Un fenómeno extraordinario que no está presente en el territorio hace dos meses, sino desde enero».

El gobernante expresó su preocupación porque este año se han registrado las temperaturas más elevadas en los últimos 100 años.

Indicó que «hay que estar preparados para lo peor«. Y planificar «grandes inversiones» para garantizar el abastecimiento de agua.

Las Naciones Unidas advirtieron hace tiempo que Bolivia era uno de los países más expuestos al fenómeno del calentamiento global.

Este presentó en junio de 2013 un informe en el que se alertaba ya de los problemas que sufriría Bolivia por el cambio climático. Pese a que el país es uno de los que menos emisión de gases de efecto invernadero causa.

La vulnerabilidad medioambiental de Bolivia, se debe entre otras razones a la existencia en el país de ecosistemas variables, una creciente deforestación y una falta de información científica para afrontar el problema del cambio climático.

Bolivia ha experimentando aumentos de hasta dos grados centígrados. Y se espera un aumento de otros dos en 2030 y de 5 a 6 grados hasta 2100.

El presidente destituyó hace unos días a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz. Por no haber alertado a tiempo del descenso del nivel del agua en las represas.

Esta sequía afecta tres zonas que incluyen a 94 barrios del este y sur y afectan a unos 340.000 habitantes. Aproximadamente un tercio del total de habitantes de la sede del Gobierno y el Legislativo.

La ONU también constató cambios significativos en los patrones de lluvia. Con un descenso en zonas secas y un incremento en el área húmeda de la selva amazónica.

Entre las recomendaciones del PNUD a Bolivia figuraban el freno a la deforestación y el diseño de un nuevo marco regulatorio para hacer frente al cambio climático.

Como trágico ejemplo, es el lago Poopó. Ubicado en la zona del altiplano de Oruro, se secaba y quedaba reducido a un pequeño humedal.

A este problemas se añade también el grave problema de la contaminación de los ríos por parte de las compañías del sector minero. Y que es clave para la economía del país.

La minería absorbe una gran cantidad de agua y que necesitan muchas áreas rurales y urbanas del país y su expansión afecta al medio ambiente por la creciente deforestación de bosques próximos a las cuencas mineras.

Ya se han generado ya la reacción popular en las calles, hacien varias marchas y protestas debido a los cortes de agua, el domingo en la noche hubo una multitudinaria marcha en la zona sur de La Paz.

En donde los vecinos marcharon hasta la embajada de China para protestar por los racionamientos por el rumor difundido en redes sociales de que una empresa de esa nacionalidad estaba captando el agua antes de que llegue a la represa de Hampaturi.

En el conflictivo fueron retenidos durante unas horas dos funcionarios gubernamentales y se teme que las protestas se intensifiquen si no se resuelve el problema.

El presidente Morales rechazó esas suposiciones y afirmó que «no hay ninguna empresa china en toda esta región», ni ninguna firma minera que esté desviando el agua destinada a La Paz. Consideró que algunos medios y opositores están «exagerando y politizando el tema».

Las autoridades dicen que, cerca de la represa Hampaturi se está construyendo un segundo embalse para captar más agua durante la época de lluvias.

Lo cierto es que el problema seguirá empeorando, y lamentablemente mas paises se sumaran a este grave problema de sequia. Ya despertemos y tomemos esto con seriedad, tenemos que hacer algo para frenar el cambio climático.

Fuente original: El Mundo

Si te gusto este artículo comenta y compártelo en tus redes sociales. Con ellos nos ayudaras a seguir publicando en esta Web.

No te pierdas nuestros Podcast diarios y en directo sobre el mundo de la tecnología.  “Applelianos” en Spreaker.

Además, no te olvides de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

ME LLAMO VERONICA Y SOY APPLELIANA.

 

 

Post Relacionados

Dejar Comentario