El 2017 viene con eclipses, superluna y lluvia de meteoros

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El 2017 es el año de los fenómenos astronómicos

El 2017 es el año astronómico. Pues está marcado por varios fenómenos astronómicos como, varias lluvias de estrellas, una superluna y cuatro eclipses solares, dos de sol y dos de luna, en febrero y agosto.

En concreto, el 2017 arrancó con las Cuadrántidas. Una lluvia de meteoros que ya se pueden apreciar esta noche 4 de enero.

El astrónomo Antonio Pérez Verde, autor del blog astrometrico.es. Ha señalado que será una de las lluvias más activas del año. Junto con la Gemínidas y Perseidas.

Pérez Verde dijo en declaraciones a Europa Press que para apreciar este fenómeno es recomendable “un lugar alejado de luz, tanto urbana o natural”. Y aunque se espera que se pueda observar desde cualquier parte del mundo, las zonas muy oscuras se podrá apreciar con mucha claridad”.

El año continuará con un eclipse penumbral de Luna. En la noche del 10 al 11 de febrero que, según ha explicado Pérez Verde, “a simple vista no se apreciará pero si a nivel fotográfico”. Este fenómeno comenzará a las 00.34 y finalizará a las 03.53 horas.

En este mismo mes también se producirá un eclipse anular en día 26. Este solo se podrá observar en la mitad sur de Sudamérica y en la zona suroeste de África, según ha explicado el astrónomo.

El 22 de abril llegarán las Líridas. Una lluvia de meteoros cuyo máximo se espera que se produzca en las noches del 21 al 22 y del 22 al 23. Con una tasa de actividad de 18 meteoros por hora. Aunque podrá variar y situarse en valores de 90.

Asimismo, en la noche del 23 al 24 se darán las Pi-Púppidas. Con 40 meteoros por hora. Y que será visible cuanto más cerca se esté del hemisferio sur.

Mientras, la noche del 5 al 6 de mayo se podrán observar la lluvia de las Pi-Acuáridas. Que dejará una actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora.

En junio, los días del 6 al 9, se observarán las Ariétidas Diurnas. Que dejará unos 30 meteoros por hora. Aunque será difícil su visión.

En la madrugada del 26 al 27 de junio llegarán las Boötidas. Con un número indeterminado de meteoros a la hora.

Pérez Verde ha explicado a esta agencia que se trata de una “lluvia con sorpresa ya que según el IMO, se podrán observar entre 0 y 100 meteoros por hora. Y la Luna permitirá ver este fenómeno”.

El 7 de agosto se producirá el segundo eclipse lunar del año. Que será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste.

La noche del 12 al 13 se dará la lluvia de estrellas de las Perseidas. Que se estima tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros por hora. Aunque la iluminación, de la luna afectara la visibilidad.

El día 21 del mismo mes se producirá el segundo eclipse de Sol del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este.

En octubre, del 20 al 21 se producirá una lluvia sin gran intensidad, las Oriónidas, que dejarán unos 20 meteoros por hora.

Igualmente, en la noche del 17 al 18 noviembre llegarán las Leónidas, con 10 meteoros por hora pero con una Luna nueva que facilitará la visión de algún meteoro fugaz.

La noche del 20 al 21 llegarán las Alfa-Monocerótidas, una lluvia de 5 meteoros por hora, aunque podría dejar un estallido superior a los 400 meteoros por hora.

Por último, el mes de diciembre dejará la única superluna del año en la noche del 3 al 4, situándose a una distancia de poco más de 350.000 kilómetros a las 01.36 de la madrugada.

Además, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, se producirán las Gemínidas con 120 meteoros por hora, donde podremos disfrutar de ellas hasta pasadas las 03:30 de la madrugada, según ha indicado Pérez Verde.

Si eres un gran fanático de estos fenómenos astronómicos, pues no se te olvide apuntarlos en tu calendario.

Si te gustó este artículo comenta y compártelo en tus redes sociales. 

No te pierdas nuestros Podcast diarios y en directo sobre el mundo de la tecnología.  “Applelianos” en Spreaker.

Además, no te olvides de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

ME LLAMO VERONICA Y SOY APPLELIANA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.