Las primeras consecuencias de la presidencia de Trump

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Las primeras consecuencias de la presidencia de Donald Trump ya empezaron.

A los poco días de tomar posesión de la presidencia de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump ya na hecho algunos cambios significativos como el de eliminar la sección en español de la página web de la Casa Blanca.

Obtener la cuenta valiosa y oficial de Twitter @POTUS, que le servirá como plataforma para llevar su mensaje a millones de personas así como también las cuentas de, Facebook, Instagram y más.

Todos los tuits realizados por Obama en la cuenta oficial de @POTUS se traspasaron a la cuenta que ahora tiene Obama como @POTUS44, donde tiene un archivo de todos los tweets publicados durante su mandato.

Otro cambio es la neutralidad de la red que empiezo, el primer dia en que Trump tomó posesión de la presidencia, este sera un día histórico para Internet.

Estas reglas de neutralidad prohibía la creación de “vías rápidas” y convertía Internet en un servicio público protegido; en vez de eso, parece que la FCC reducirá enormemente su influencia en la protección del consumidor.

Como muchos otros cambios, está la postura de Trump con respecto al cambio climático, pues no está muy clara. En ocasiones asegura que la lucha contra el cambio climático está dañando a EEUU, y en otras asegura que es un problema grave.

Sin embargo, la página oficial de la Casa Blanca parece tenerlo claro. Todas las páginas sobre el cambio climático se han borrado de la web, en vez de eso, hay una nueva sección llamada “El plan energético de América Primero“.

El nombre lo dice todo, esta administración dará prioridad a conseguir recursos energéticos antes que a otras cuestiones. Se habla de petróleo y de revivir la industria del carbón. Sólo hay una mención a “proteger nuestro aire y agua“, sin especificar qué implica eso.

No queda claro tampoco si esto significa que EEUU se quedará fuera del acuerdo contra el cambio climático de París, si es así, no sería de extrañar que el resto de los países rompa el acuerdo para evitar quedar en desventaja energética.

Consecuencias de la presidencia de Trump

Una de sus principales promesas de su campaña, es obligar a los fabricantes a volver a EEUU. Para ello está usando la amenaza de impuestos adicionales para productos fabricados fuera de EEUU.

Apple fue el nombre más usado en la campaña; aunque los de la manzana no han comentado nada, Trump asegura haber recibido una promesa de Tim Cook de que lo tendrá en cuenta.

Sin embargo, que estas compañías mantengan fábricas en EEUU no significa que vayan a generar empleo. El gran desafío que tendrá la administración Trump será la automatización de trabajos.

En mi opinión yo veo que los fabricantes vuelven a EEUU, pero en vez de contratar a personas ponen a robots, que hacen lo mismo pero mejor. Al final las compañías se ahorran millones sin generar puestos de trabajo.

También hay cuestiones de índole no tecnológica, como lo son el famoso muro, y el reabrir los dos enormes oleoductos que habían sido vetados por Obama a causa de su impacto ambiental.

Se llaman el Keystone XL y Dakota y ambos habían sido paralizados por Obama al considerar que tienen un alto impacto ambiental y cultural, pues pasan por tierras sagradas de los nativos de la comunidad Sioux.

Desde hace una década, la construcción de tuberías para el traslado de petróleo ha sido un punto focal del debate de Estados Unidos sobre el cambio climático.

Mientras que sus defensores alegan que generan empleo y llevan prosperidad a las comunidades aledaña. Los críticos se oponen al concepto de explotar las arenas petrolíferas y señalan que se requiere de enorme cantidad de agua y energía, lo que incrementará la emisión de gases de invernadero.

Además, los ambientalistas aseguran que el riesgo de daños a la naturaleza es muy alto en zonas donde el país debe resguardar el patrimonio histórico de pueblos nativos y hay nacientes de agua potable que sirven a 17 millones de personas.

Desde el año anterior, miles de personas han estado en campamentos en Dakota para impedir el avance de obras del llamado Dakota Pipeline.

Con la aprobación de Trump, este revierte el bloqueo y se enfrenta a los grupos ambientalistas que se han opuesto por años a la medida. Sin embargo y como era de esperarse, ganó el beneplácito y la ambición de los empresarios de la industria.

Los defensores del proyecto, especialmente republicanos y del sectores de la industria petrolera, aseguran que con esto crearán muchos puestos de trabajo y que asi se puede estimular el crecimiento económico en estados como Dakota del Norte y Nebraska, claro que para ellos los efectos y daños que causen al medio ambiente no les importa.

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, su construcción proveería a la región con 12,000 nuevos empleos.

Sin embargo, los nativos aseguran que la tubería impactaría cementerios sagrados, anillos de piedra de oración, artefactos y otros sitios ceremoniales e históricos indígenas, así como el cauce del río Missouri, que es la fuente de agua potable para millones de personas.

La tribu Sioux dijo hoy que la acción ejecutiva del presidente Donald Trump que aprueba el oleoducto de Dakota corre el riesgo de contaminar fuentes de agua tribales y americanas mientras que hace caso omiso de derechos del tratado de tierras nativas.

Además, aseguran que viola la ley y que la tribu tomará acciones legales para combatirla.

“El presidente Trump está legalmente obligado a honrar los derechos de nuestros tratados y ha proveer un proceso justo y razonable”, dijo Dave Archambault II, presidente de la tribu de Sioux.

Donald Trump ha estado en el cargo solo unos días, y ya ha demostrado ser una peligrosa amenaza y esto es solo el principio pues nos quedan cuatro largos años de su mandato.

 

Si te gustó este artículo comenta y compártelo en tus redes sociales. 

No te pierdas nuestros Podcast diarios y en directo sobre el mundo de la tecnología.  “Applelianos” en Spreaker.

Además, no te olvides de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

ME LLAMO VERONICA Y SOY APPLELIANA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.