LSMY : Manipulación Genética | Con @luis_quevedo de @cuondapodcast y @MarianMellen @Nachobacter de @CDNantucket

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Hoy nos acompañaran 3 personas que nos ayudaran a entender y hasta donde podría llegar la manipulación genética, Luis Quevedo que ya ha pasado por Applelianos, una excelente persona y también científico y periodista, nos ayudara a entender junto con su chica Marian Mellén, que es Investigadora en el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York y profesora en la Universidad Europea de Madrid. Estudió Biología en las Universidades del País Vasco y Complutense de Madrid y realizó su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Es especialista en neuroepigenómica y se enfoca en entender las diferencias en la regulación de la expresión genética que determina la identidad y correcta función neuronal características únicas de cada tipo de neurona. Su trabajo ha sido publicado en prestigiosas revistas como Cell, Neuron y PNAS. Es miembro activo y mentora de organizaciones de mujer y ciencia como WiSER, Scientista Foundation y STEM Talent Girl y ha sido consultora científica para el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Su trabajo científico y de mentorazgo ha sido destacado en publicaciones como Forbes, El Correo, La SER y Cuatro TV, entre otros.Y nuestro compañero Nacho Neurocientifico, radicando en los estados unidos de norte América, que también nos ayudara a entender ciertos aspecto de la transhumanidad, la Bioetica, el supersoldado, y muchos más temas que darán que hablar en este especial sobre la manipulación genética.

 

LSMY : Manipulación Genética | Con @luis_quevedo de @cuondapodcast y @MarianMellen @Nachobacter de @CDNantucket

 

 

La manipulacion genética es un campo muy abierto a muchos temas que es de interés mundial, hablamos de la manipulacion genética en el ámbito animal, alimenticia, enfermedades y hasta militar, En el año 1972, se lograban las primeras moléculas del llamado ADN recombinante: fragmentos que se habían cortado, ligado a otros diferentes e introducido en una bacteria que adquirió una propiedad genética de la que carecía. De inmediato se asumió que un día se haría posible corregir enfermedades añadiendo al genoma de un paciente la versión funcional de un determinado gen. No era una ficción: las dos décadas siguientes asistieron a una verdadera explosión de la ingeniería genética con la transformación un buen número de especies. En los años 90 se iba a lograr la primera terapia génica con éxito.

La cuestión es que las células cultivadas y tratadas en el laboratorio pueden convertirse en células germinales y, posteriormente dar lugar a, según el caso, óvulos o espermatozoides. Ya se ha logrado en ratones y todo lleva a pensar que hacerlo sobre material humano es tan solo cuestión de reajustes técnicos. Será posible alterar una característica genética y convertir la célula en un individuo completo. Estamos ante una terapia génica germinal (o una verdadera ingeniería genética), en su momento unánimemente apartada por peligrosa, falta de ética y –seamos sinceros– porque se antojaba difícil y con poca razón.

Disponer de un conocimiento nos hace más responsables. Si debemos confiar en la cordura de los científicos y de las entidades que los financian, no podemos desechar novedades sin tener claro en qué consisten, solo porque su nombre nos asusta.

// Síguenos en Twitter
Applelianos

// Telegram Applelianos

Applelianos (Oficial)

// Particpantes del episodio

Nacho
Luis Quevedo
• Marian Mellén
Lucas

Si queréis recibir notificación en tiempo real de nuestros directos tenéis que descargar esta app.
Si has disfrutado de este episodio, no olvides darnos una reseña en iTunes

 

Los comentarios están cerrados.