Home Especiales 5×41 Especial: “El futuro de los videojuegos en Streaming”

5×41 Especial: “El futuro de los videojuegos en Streaming”

por sonia jorge de la cruz
El primer videojuego comercial que salió fue el famoso Pong, que apareció en la década de los 80 en un salón recreativo de California. Desde el Pong, los videojuegos han sufrido una continua evolución hasta llegar a las sofisticadas máquinas cercanas a la realidad virtual que ahora mismo podemos ver en muchos salones recreativos. La posibilidad de utilizar un ordenador para jugar en redes telemáticas comenzó en torno a 1979, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Essex crearon una versión informática multiusuario de un juego de rol llamado Dragones y Mazmorras, basado en el uso de textos alfanuméricos. Así surgió un nuevo tipo de juegos conocidos como MUD (Multi-User Dungeons o Domains) que se desarrollaría rápidamente por la aún poco conocida Internet, surgiendo así las primeras comunidades virtuales.

 

El primer juego multiusuario que incorporó imágenes fue Hábitat en 1986, creado por Lucas Films Games y destinado para el Commodore 64. De él surgieron posteriormente juegos como el EverQuest, Asheron’s o Ultima Online. Pero la verdadera revolución de los juegos en red surgió en 1993 con la creación de la World Wide Web. Los usuarios tenían la posibilidad de acceder gratuitamente a versiones reducidas de videojuegos para ordenador con fines básicamente promocionales, como es el caso de la primera entrega del Doom. Además la rápida difusión de Internet como medio de entretenimiento facilitó la mejora de las tecnologías para la conexión en red de usuarios y su acercamiento a la sociedad.

 

 

Pues Google ya tiene preparado un sistema de streaming llamado Stadia, con el que prescindirá de discos o tarjetas de memoria. Los juegos estarán en la nube, y podremos usarlos bajo suscripción. Lo que sí será obligatorio tener es una smart TV y un Chromecast Ultra (dispositivo que conecta las teles a internet con mucha más velocidad de lo habitual).
Lo bueno de esta forma de jugar es que rompe la barrera del hardware, e innova en el sentido de que si cambiamos de tele o dispositivo podremos continuar la partida desde el mismo punto en el que lo dejamos, dando igual donde estemos jugando.

 

 

Esta es, sin duda, una tarea difícil y pocas compañías han logrado ofrecer una experiencia perfecta. Sin embargo, si alguna empresa puede ofrecer algo así, esa es Google. Con los centros de datos en todo el mundo, quiere ofrecer Entretenimiento para todos y en casi cualquier dispositivo. Google Stadia podría ser el servicio de streaming de juegos en la nube que si finalmente lo hace bien, cambie el futuro de la industria de los videojuegos.

 

 

 

 

 

 

// Enlaces

 

Episodio Todas mis movidas «Streaming Wars. Youtube, Twitch, Mixer y Facebook»

Canal de Twitch Krixtal10

@KrixtalGaming

 

 

 

// Notas de contacto

Nueva Cuenta de ApplelianosPod en Twiiter

Cuenta «Dormida» de Applelianos

Grupo publico del podcast Applianos en Telegram.

Grupo Telegram HomePod & Homekit

Post Relacionados