Home Especiales 5×166 Especial: «Minimalismo»

5×166 Especial: «Minimalismo»

por sonia jorge de la cruz

El minimalismo es una corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio. El minimalismo también tiene su reflejo en una filosofía o forma de vida que propone dedicarse a lo importante y descartar todo lo innecesario como camino para alcanzar la realización personal. Existen diversos movimientos artísticos relacionados con el minimalismo que tratan de reducir todo a la mínima expresión. El arte, la arquitectura y la decoración. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por Richard Wollheim en 1965 para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt  y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido de manufactura.

El minimalismo deja fuera toda emoción. Es pura contemplación intelectual y objetiva, algo que llama la atención teniendo en cuenta el contexto político y social de cuando nacen en los años 60. El minimalismo es, por así decirlo, como una performance. De alguna manera somo nosotros los espectadores los que hacemos la obra. Esto lo explican los propios artistas minimalistas al afirmar que estas esculturas sólo funcionan con público. Si no hay nadie, quedan desactivadas.

El minimalismo se basa en influir en el espacio que lo rodea y sobre todo, influir en quien está en este espacio. Esta característica es propia de la escultura, sin embargo los minimalistas utilizaron con mucho cuidado la palabra «escultura». No querían saber nada del ilusionismo que conlleva el concepto, pues la escultura es, ni más ni menos, transformar una materia prima para convertirla en otra cosa. El material es clave para esta gente, mostrar simple y llanamente «el objeto». Son obras rigurosas, muy precisas, como materiales industriales. El artista minimal no esculpe, no suda, no le salen callos en las manos de tallar material. El artista minimal presenta su «propuesta» (esta si es una palabra que les gustaba) y es otro quien hace la pieza final. Incluso eliminan todo rastro de su huella, de autoría. El minimalismo es, como toda forma de arte, un intento de poner un poco de orden en un mundo caótico.Es el último movimiento de la modernidad.

// Enlaces

https://medium.com/@alexandrafoto/why-did-steve-jobs-live-in-an-empty-box-29992ae7ef9f

// Notas de contacto

Twitch Applelianos Oficial

Nueva Cuenta de ApplelianosPod en Twiiter

Cuenta «Dormida» de Applelianos

Grupo privado del podcast Applelianos en Telegram.

Grupo Telegram HomePod & Homekit

Post Relacionados