Muere Palladino, el inspirador de Jobs

img_0113.jpg

El reverendo Robert Palladino, un sacerdote católico que aprendió el arte de la caligrafía en calidad de monaco trapense, y responsable de que Steve Jobs amara la tipografía, falleció a la edad de 83 años. La noticia del fallecimiento de Robert Palladino ha iniciado a difundirse en estas horas, sin embargo, como reporta el Catholic Sentinel, el sacerdote habría muerto el pasado 26 de febrero.

Según el New York Times, Steve Jobs habría encontrado Palladino durante una visita al Reed College a Portland, en Oregon, donde el sacerdote había enseñado caligrafía desde 1969 a 1984.

Palladino en discurso de Stanford

En el 2005 Jobs habló justamente de la influencia de la caligrafía en su vida durante su famoso discurso en la Universidad de Stanford: “ En ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante” 

Muere Palladino, el inspirador de Jobs 

"Nada de esto tenía una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después”

Aunque aquel día no mencionó a Robert Palladino, se sabe que Steve Jobs consultó al sacerdote acerca de la creación de las primeras letras grecas del Macintosh. En una entrevista en el 2012 al Nacional Catholic Register , Palladino recordó aquellos momentos en que el guru ocupaba diversas horas de su jornada. "Inició a frecuentar mi clase y se interesó increíblemente a la forma de las letras. Regresó un año después diciéndome que estaba interesado a mi alfabeto greco”. Cabe recordar que si bien, fue prácticamente un revolucionario, debido a la caligrafía, para el mundo del computer, Palladino nunca utilizó ni tuvo uno, como resalta el mismo reportaje.

Robert J. Palladino murió a la edad de 83 años en su casa en Welches, en el Oregón, el viernes 26 de febrero, según el comunicado de su hijo Eric. Nació en Albuquerque, en el Nuevo México, y se unió al orden de los monacos trapenses a la edad de 17 años. En 1968 decidió abandonar el orden para unirse al Reed College del profesor Lloyd Reynolds para enseñar caligrafía: entre todos aquellos estudiantes que pasaron por su clase, años más tarde, estaría también un tal Steve Jobs. Todo aquello que sucedió después, ya es historia conocida.

Anterior
Anterior

Desbloquear iPhone sin código

Siguiente
Siguiente

Samsung Galaxy S7 se venderán antes en India