HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS

donacion-organos.jpg

Donante de órganos puede ser cualquier persona que decida serlo y que cumpla una serie de condiciones médicas (buena salud física y mental) y legales.

Imagen con frases motivadoras para animar a la donación

Existe un carnet de donante que, aunque carece de validez legal, expresa una voluntad de querer ser donante de órganos. Los médicos siempre consultarán con los familiares del posible donante fallecido, y serán éstos los que tengan que firmar la autorización. Si queremos ser donantes lo más aconsejable es decírselo a la mayor cantidad de amigos y familiares. Lo normal es que conociendo este deseo, los familiares accedan a dar el consentimiento para respetar la voluntad del fallecido.

La ley dice que no las donaciones de órganos siempre tienen que ser sin ánimo de lucro; no puede haber ningún pago económica ni de ningún tipo por donar. Tampoco existe ninguna lista de donantes que no tenga otro fin que no sea administrativo o estadístico. Los datos para la petición de la tarjeta de donante no quedan almacenados. Si uno cambia de idea y deja de querer ser donante tan sólo debe decírselo a familiares y amigos, ya que no hay datos almacenados de los donantes.

La donación efectiva de órganos no es compatible con la donación del cuerpo a la ciencia. Para la donación del cuerpo a la ciencia, debemos contactar con la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología Humana más próxima a su localidad.Imagen que anima a donar órganos

El acceso al trasplante en nuestro país está garantizado únicamente para aquellos ciudadanos que residen legalmente en España. Una misma persona puede tener más de una tarjeta de donante y puede solicitarla en diferentes países, pero sus órganos serán trasplantados en el país donde se produzca su fallecimiento.

El acto de donación de órganos se produce en uno de los momentos de mayor dolor que vive una familia. Es un acto de madurez, solidaridad, y sobre todo de humanidad. Aunque nada pueda devolvernos a una persona querida fallecida, sí será reconfortante saber que otra persona puede vivir más tiempo, y sus familiares y personas queridas pueden seguir disfrutando de él gracias a este último gesto.

Para más información consultar las siguientes webs:

Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es)

http://www.eresperfectoparaotros.com/faq.php

  También os recomiendo escuchar este podcast que narra una experiencia personal:

http://www.h2opodcast.net/la-resiliencia/

Imagenes de órganos que se pueden donar.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales. Además, no dejes de escuchar nuestros Podcast sobre tecnología diarios y en directo. Y por supuesto no dejes de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

Anterior
Anterior

El Apple Watch se encuentra agotado

Siguiente
Siguiente

Filtran imágenes del panel frontal del iPhone 7 en su interior