Sexo, enfermedades venéreas más contagiosas

couple-731890_960_720.jpg

El sexo puede tener consecuencias muy desagradables si no tomamos las debidas precauciones. Aunque pensemos que este tipo de medidas son conocidas por todo el mundo la realidad es que no; existe, además de las típicas negligencias que se cometen cuando estamos pasando por ese grato momento, una gran falta de información que es también la causa de graves enfermedades.

Vamos a repasar las diez enfermedades más contagiosas y frecuentes que existen todavía hoy en día y que pueden prevenirse sobre todo con el uso de preservativo. Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Clamidea

Es la enfermedad bacteriológica más común. Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. También al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.

Gonorrea o blenorragia

La gonorrea es una infección bacteriológica de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la relación sexual. Es posible no tener síntomas, y los hombres suelen notarlos más que las mujeres.

Sífilis

Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales.Los síntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difíciles de identificar –parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles. En una primera etapa, dos o tres semanas después de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sífilis puede provocar graves daños al corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos internos y provocar la muerte. Se detecta con un exudado o análisis de sangre y observación de la zona genital.

Herpes genital

Es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También puede trasladarse a la boca durante el sexo oral.

VIH/Sida

Es un virus sin cura que infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer.

Tricomiasis

Es una ETS muy común. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las células de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra.

Condilomas (HPV)

Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atención médica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor.

Candidiasis

Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las áreas genitales. El hongo puede contagiarse a través del sexo vaginal, anal u oral, por los dedos o por compartir juguetes sexuales.

Ladillas

Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico

Sarna

Es una infección de la piel causada por un minúsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fácilmente a través de contacto físico cercano o sexual. Los niños también pueden contagiarse si están cerca de alguien con sarna.

  Véase también el artículo sobre la ruleta sexual o muelle.

  Artículo original de referencia: Las 10 enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en el mundo entero.

Anterior
Anterior

Mira el nuevo tráiler de Resident Evil 7

Siguiente
Siguiente

No habrá iPhone 7 Pro, según Macotakara