Los riesgos de fumar

Los-riesgos-de-fumar2.jpg

Los riesgos de fumar.

Los cigarrillos están compuestos de tabaco, el tabaco contiene el químico nicotina, que es una sustancia adictivay más de 7,000 químicos de los cuales se sabe que 69 de ellos causan "cáncer".Al inhalar el humo del tabaco, la nicotina se absorbe muy rápidamente tanto en la mucosa de la boca (mucosa oral), como en los pulmones, desde donde pasa al aparato circulatorio distribuyendose por todo el organismo.En 7 segundos llega al cerebro donde se une a los llamados receptores nicotínicos, produciendo un efecto placentero y gratificante para el fumador. Este es el mecanismo quedesencadena la aparición de la dependencia del tabaco. Debido a esto, cuando un fumador deja de fumar, aparece el síndrome de abstinencia. La nicotina por tanto, es la responsable de la adicción y el mantenimiento del hábito tabáquico.A través de la sangre la nicotina llega al hígado donde se transforma, dando lugar a diferentes compuestos (metabolitos), entre los que destaca la cotinina, que se caracteriza por permanecer durante bastantes horas en el organismo.En 20 segundos llega las zonas más distantes de las extremidades inferiores. No existe ninguna otra droga que llegue con tanta rapidez al sistema nervioso: el máximo efecto en el menor tiempo.La eliminación de la nicotina, se produce fundamentalmente a través de la orina. Tras el parto, durante la lactancia, la nicotina también se elimina a través de la leche materna. Esta circunstancia es muy importante por las posibles consecuencias que puede tener en el recién nacido.La nicotina produce una serie de efectos en el organismo entre los que destacan:

  • Incremento de la tensión arterial.
  • Úlcera péptica.
  • Enfermedad cerebro-vascular.
  • Incremento de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
  • Incremento de la glucemia (azúcar en sangre).
  • Incremento del movimiento intestinal.

El fumador ingiere entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. En dosis altas (40-60 mg) causa la muerte en pocos minutos debido a un fallo respiratorio.Aparte está la inhalación de monóxido de carbono o CO es un gas tóxico que se desprende en la combustión del tabaco. En el caso de los cigarrillos la concentración de CO es mayor que cuando se utiliza puro o pipa, ya que al CO producido por la combustión del tabaco hay que añadir el  producido por la combustión de su papel de envoltura.El CO se absorbe a nivel de los pulmones y pasa rápidamente al aparato circulatorio. Cuando llega a la sangre, se une a la hemoglobina sustituyendo al oxígeno. Esto hace que la sangre de las personas fumadoras esté menos oxigenada (hipoxemia), y como consecuencia los diferentes tejidos y órganos del cuerpo estén menos oxigenados (hipoxia).Cuando la hipoxia se produce en la pared de las arterias, se favorece la formación de depósitos de grasa en el corazón y todo esto se traduce en la aparición de angina de pecho (dolor opresivo en el pecho por disminución de la irrigación del músculo cardiaco), e infarto de miocardio (muerte de las células de una zona del músculo cardiaco) y enfermedades pulmonar obstructiva crónica, donde se incluyen la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

¿El humo de segunda mano es peligroso?

El humo de segunda mano es peligroso para cualquiera que lo respire. Ninguna cantidad de humo de segunda mano es inocua. Las sustancias químicas nocivas del humo de segunda mano, contiene al menos 250 toxinas de las cuales provocan daños a la salud comprobados. También puede quedar en el aire por varias horas después de que alguien fumó. Aunque respire humo de segunda mano por un período corto, puede causarle daño a su cuerpo. Con el tiempo, el humo de segunda mano puede causar problemas graves de salud a personas que no fuman, como cáncer y enfermedad cardíaca. El humo de segunda mano es especialmente peligroso para los niños, los bebés y las mujeres embarazadas. Algunos de los efectos más graves sobre la salud son:Síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés). Los bebés cuyas madres fumaron en el embarazo o que están expuestos al humo de segunda mano después del nacimiento tienen más probabilidades de morir por SIDS. Pulmones débiles para los bebés que respiran humo de segunda mano ,Asma grave, Problemas respiratorios com bronquitis y neumonía, Infecciones de oído.

  Los cigarrillos electrónicos

Se han puesto de moda para dejar de fumar, pero ¿son en realidad un sustituto inofensivo de los cigarrillos tradicionales? Su uso, incluso, se ha duplicado entre los adolescentes, lo que les preocupa a algunos expertos y con razón. Pues los cigarrillos electrónicos o e-cigs pueden ser más perjudiciales de lo que aparentan.Los cigarrillos electrónicos (o e-cigs) están de moda como sustitutos de los cigarrillos tradicionales entre los fumadores adultos que quieren dejar el tabaco, e incluso entre los adolescentes. El aparatito, de metal, tiene un aspecto similar al de los cigarrillos reales en forma y tamaño, pero la diferencia es que tienen en la boquilla un cartucho cambiable o recargable lleno de líquido en el que hay varias sustancias (entre ellas, a veces, nicotina). Funcionan por medio de pilas y se les pueden agregar distintos aromas, como vainilla, menta, frutas o tabaco y, como no son inflamables, no se fuman. En cambio, se inhala el vapor, pero ¿Son seguros desde el punto de vista de la salud, y ayudan realmente a dejar de fumar? Las opiniones de los expertos están divididas.el uso de este tipo de cigarrillo no sólo aumentó, sino que se duplicó entre los estudiantes de escuela intermedia y secundaria, quienes además, siguen consumiendo los cigarrillos tradicionales.Y les resultan muy atractivos porque se venden en una gran variedad de sabores dulces que les agradan a los más jóvenes, como el de vainilla, cereza y hasta chocolate, dando la apariencia de que se trata de un producto inofensivo cuando no lo es.  Además, su venta no está restringida, como la de los cigarrillos tradicionales. Los e-cigs se pueden comprar con mucha facilidad, en quioscos, centros comerciales y hasta por Internet.la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (o FDA por sus siglas en inglés) demuestran que uno de los ingredientes en los e-cigs es el glicol de polietileno, una sustancia química que se usa para simular humo en las representaciones teatrales. También tienen un aditivo para alimentos, aprobado por la FDA, y que se usa en desodorantes, hidratantes y pastas dentales. Pero además de esos ingredientes, los e-cigs contienen químicos tóxicos y carcinógenos, como el glicol de dietileno, un ingrediente anticongelante, y pequeñas cantidades de nitrosaminas.Además, los CDC explican que no se sabe si los e-cigs ayudan en realidad a que los fumadores abandonen el tabaco. Algunos e-cigs contienen nicotina, por lo que el fumador tal vez no supere la adicción, y no está claro si ayudan a los fumadores a que reduzcan o a que aumenten el uso de los cigarrillos tradicionales.

     Tabaco de liar

El 'engaño' del tabaco de liar: no es más 'sano', sino más dañino para las arterias.Porque muchos eligen el tabaco de liar? pues la causa puede estar no sólo en su menor precio, sino en que un 30% de los fumadores de tabaco lo son porque piensan que es más saludable que el cigarrillo manufacturado. Se equivocan. La realidad es que, aunque fuman menos cigarrillos de media (18,5 al día frente a 27,9), las concentraciones de monóxido de carbono (CO, la sustancia tóxica del humo) en su aire espirado son mayores que las de los consumidores de tabaco clásico (27,9 ppm frente a 21,4 ppm), lo que daña sus arterias. El monóxido es precisamente el agente que hace más frecuente la patología vascular (infartos, anginas, aneurismas de aorta...) en los fumadores.Las razones las explica Carlos Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En el cigarrillo manufacturado el papel rodea y compacta el tabaco, mientras que el de liar requiere más papel". Se quema más papel y se produce más CO, a lo que se añade que los adictos al tabaco "tienden a dar más caladas y más profundas, quizá para compensar el hecho de fumar menos cigarrillos". El resultado no sólo es más CO, sino también unos niveles de cotinina y alquitrán (el metabolito directo de la nicotina, que permanece en la sangre más allá de la hora-dos horas que dura la nicotina) que no se diferencian en gran medida de los que presentan los fumadores de cigarrillos manufacturados, como sería esperable por el menor consumo.La conclusión: "Una buena parte de los fumadores se pasan al tabaco de liar por una razón de salud. Pero no es menos perjudicial. Al contrario, es incluso más peligroso que el manufacturado, por el monóxido de carbono y por la dependencia de la nicotina, que no presenta diferencias significativas entre uno y otro tipo de fumador". Es más, el análisis demuestra que los que utilizan el tabaco de liar tienen un grado mayor de lo que se denomina "autoeficacia", esto es, la capacidad que el fumador siente que tiene para abandonar el hábito. Esta sensación, unida a una menor motivación para dejarlo (puesto que piensan que es más saludable) lleva a que disminuyan los intentos de dejarlo.  Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si usted lo está haciendo solo. Busque apoyo de los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo. Hable con su proveedor de atención médica acerca de la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos para dejar de fumar. Únase a un programa para dejar de fumar y tendrá muchas más probabilidades de éxito. Dichos programas se ofrecen en hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y sitios de trabajo.Recuerde que su salud y la de su familia es primero.                                                          Yo se que no será fácil, pero con determinación y sobretodo el apoyo y amor de la familia e amigos lo pueden lograr.La información contenida en esta nota, no pretende o constituyen servicios médicos profesionales integrales o tratamiento de cualquier tipo. Este sitio web y la información contenida aquí no está diseñada para proporcionar diagnósticos médicos y deben ser consideradas solamente como un servicio educativo e informativo. Nota dedicada a aquellas personas que aprecio y quiero mucho y sepan que siempre estaré presente en cada paso que den en su vida para apoyarlos y darles ánimo. 

Anterior
Anterior

10 Apps para Mac Recomendadas por Applelianos

Siguiente
Siguiente

Nuevo ataque de phishing contra iCloud.