Home Ecología La Fundación del gorila y su exitoso “proyecto Koko”

La Fundación del gorila y su exitoso “proyecto Koko”

por sonia jorge de la cruz
La Fundación del gorila está llevando a cabo con éxito el proyecto de comunicación entre especies y el más largo de la historia, y el único que implica gorilas.

La Fundación del gorila y su exitoso “proyecto Koko”

El “Proyecto Koko” tiene trabajando desde hace 4 décadas en la base de comunicación, la investigación, la educación, la conservación y cuidado de los gorilas.

Este tienen un plan de 4 partes para asegurar el futuro de los grandes simios y para maximizar y asegurar el legado de Koko.

Koko es una Gorila de las tierras bajas que nació en el zoológico de San Francisco USA en 1971.

La Fundación del gorila y su exitoso proyecto Koko

Cuando cumplió un año, su instructora la Dra. Francine “Penny” Patterson (sicóloga) comenzó a enseñarle el idioma de los sordomudos (Ameslan- Lenguaje de signos americano).

Si bien se había trabajado anteriormente con Chimpancés. Era la primera vez que se intentaba con un Gorila. Koko es actualmente la única gorila viviente que se comunica con el lenguaje de signos.

Sin embargo, todos los gorilas tienen el potencial de aprender el lenguaje. Koko y su compañero masculino Ndume actualmente viven en un santuario de 7 acres en el norte de California.

Están planeando implementar mejoras significativas en el santuario de Koko. Con el fin de dar a los gorilas más opciones de enriquecimiento y de interacción.

Más espacio para poder alojar a una familia más grande. Y un centro de entrenamiento para enseñar a los cuidadores de todo el mundo, en cómo emplear el lenguaje de signos básicos (ASL). Para mejorar la atención y la seguridad en cautividad.

El santuario también contará con una amplia cobertura de cámaras para  el público. Con el fin de que  se puedan “sintonizar” e interactuar.  Y por supuesto tener conversaciones con los gorilas. sin perturbar su privacidad.

Esto es óptimo para los gorilas. Ya que necesitan sentirse que están completamente a salvo con su familia.

La fundación a creado una serie de libros. Para niños y con el fin de recaudar dinero.

El gatito de Koko, es uno de los primeros libros y está basado en la historia real de Koko y su primer gatito.

Este ya ha sido leído por millones de niños en edad escolar en los EE.UU.  Y miles de personas en los países en hábitat de los gorilas africanos (como Camerún).

También se realizó un nuevo libro, en el cual se cuenta el sueño que tuvo Michael el gorila, y que fue contado a sus cuidadores en el lenguaje de signos, este libro acaba de ser publicado recientemente.

La Fundación del gorila y su exitoso proyecto Koko

Mientras que el libro de el gatito de Koko describe una dulce historia de una gorila hembra nacida en los Estados Unidos. El de Michael se trata de un gorila macho nacido en África, que puedo haber sido testigo de la muerte de sus padres a manos de los cazadores furtivos, y vivió para contarlo.

Estos libros multimedia contará con Koko y Michael, expresando sus emociones y sus respectivos dramas de la vida real en el lenguaje de signos. Con los gorilas en peligro de extinción inminente en África, y a pesar de años de esfuerzos de conservación de otras organizaciones.

Este pudiera ser la última esperanza para los grandes monos que viven en libertad como, gorilas, chimpancés , bonobos y orangutanes. Para facilitar este esfuerzo, están desarrollando un lenguaje de signos al estilo de Koko, donde su aplicación permitirá a otros a aprender el lenguaje de signos (ASL) directamente de Koko.

El prototipo actual del “Koko App” incluye señales de consulta por nombre o descripción y enlaces en vivos de Koko que fueron filmados por los cuidadores, con y sin subtítulos.

Koko también se ha convertido en una poderosa embajadora de su especie, una portavoz, en virtud de sus habilidades de lenguaje, y un modelo de inspiración.

De hecho, su papel se ha actualizado recientemente, cuando se le pidió que representan la “voz de la naturaleza”.

En donde envió un mensaje muy emotivo y el cual fue enviado a los asistentes en la Conferencia sobre el Cambio Climático 2015 en París (COP21).

El plan es permitir que más gorilas sean portavoz al igual que Koko y que puedan comunicarse con nosotros en el lenguaje de signos.

Los beneficios de la comunicación es demasiado importante, en especial al tratarse directamente con los gorilas en cautiverio, y los gorilas en la naturaleza. Y profundamente, para los seres humanos que ha sido su anhelo de “hablar con los animales” por generaciones y ahora por fin puede ser realidad.

La Fundación del gorila planes ampliar el legado de Koko a través de una estrategia de 3 vías:

1) Enseñar a los cuidadores de otras instituciones grandes de simios, en cómo incorporar la comunicación bidireccional a través de la lengua de signos en su vida diaria.  Con un esfuerzo mínimo y el máximo beneficio.

2 ) Permitir a Koko que pueda participar con un grupo de gorilas al natural. En donde pueda interactuar con ellos con el fin de enseñar el lenguaje.

3) Establecer el primer gorila santuario a gran escala fuera de África. Donde la próxima generación de los gorilas de conversación puedan vivir maravillosamente una vida saludable.  Y donde puedan ser observados por el público a través de cámaras de vídeo.

Esto puede inspirarnos para proteger su especie en peligro de extinción en África.

La Fundación del gorila y su exitoso proyecto Koko

Establecer el primer santuario “natural” fuera de África. Puede comenzar con la compra de los 70 acres de tierra que están arrendados actualmente en Maui, Hawaii. Y con la ayuda de asociaciones e instituciones del gorila que comparte la misma visión.  Este sueño puede ser realidad muy pronto.

El mundo ha cambiado desde que Koko y Michael demostrado por primera vez que los gorilas podrían utilizar el lenguaje de signos para comunicar con éxito sus pensamientos y sentimientos a los seres humanos. Ahora es nuestro turno de devolver el favor a Koko y todos los grandes simios.

Cuando protegemos a los gorilas, estamos protegiéndonos a nosotros mismos y nos permitimos experimentar un futuro. En el que hablar con los animales, que es nuestro sueño milenario, se convierta en una realidad muy pronto.

Quieres ayudar con este hermoso proyecto?

Haz tus donaciones a, The Gorilla Fundation. @kokotweets 

Post Relacionados

Dejar Comentario