Garrapata portadora de virus es noticia

maxresdefault-2.jpg

 Si alguien nos ha contado que ha visto en las noticias que un hombre ha fallecido, debido a la picadura de una garrapata, hemos de saber que esto no es cierto. Por lo menos no del todo cierto, y cuanto menos impreciso.

LA GARRAPATA ES SÓLO LA TRANSPORTADORA DEL VIRUS

 En realidad, un hombre de Castilla y León de 62 años de edad falleció debido a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). También es cierto que la garrapata ha servido de portadora de dicha enfermedad. Y este varón ha servido también de portador a la enfermera que lo asistía. Ya que ésta ha desarrollado también los síntomas.

EL PRIMER CASO DATA DEL AÑO 1944

 La primera descripción de una fiebre hemorrágica se produjo en la península de Crimea en 1944. Afectando a tropas soviéticas en la recogida de la cosecha, que dormían a la intemperie y fueron picadas por garrapatas Hyalomma marginatum. Se demostró la etiología vírica al año siguiente aunque el virus no pudo aislarse hasta 1967.

En 1969 se demostró que el agente de la fiebre de Crimea era idéntico a un virus aislado en 1956 de sangre en el entonces Congo Belga. Desde entonces se usan ambos nombres combinados para designar la enfermedad. Es un proceso zoonósico con reservorio en mamíferos y aves, entre ellas avestruces.

 Esto es un caso rarísimo y que hasta ahora no había pasado en España. No quiere decir que a todos nos vaya a pasar lo mismo si nos pica una garrapata ni mucho menos, en el 90 por ciento de los casos de picaduras es asintomática.

 Entre las medidas de precaución que se recomiendan, para evitar este tipo de picaduras, están el llevar pantalones largos y calzado (no ir descalzos) cuando vayamos por el campo. Si pese a todo, nos ha picado una garrapata y se nos ha quedado enganchada. Lo mejor para sacarla nunca es tirar de ella con rapidez. Ya que le quedaría la cabeza dentro, si no ejerciendo una pequeña y constante fuerza, así se acabaría soltando. Tienen mucha fuerza pero poca resistencia.

 Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales. Con ello nos ayudas a seguir publicando en esta Web. No te olvides de escuchar nuestros Podcast diarios y en directo relacionados con la tecnología. Y por supuesto no dejes de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

Anterior
Anterior

El vinilo regresa fuertemente y esto es sólo el principio.

Siguiente
Siguiente

las erupciones solares destruyen las nubes