El vinilo regresa fuertemente y esto es sólo el principio.

El-vinilo-regresa-fuertemente.jpg

Las ventas de discos de vinilo han sido históricas en los últimos dos años. Sobre todo con gran demanda en mercados donde la música digital es fundamental, como Estados Unidos, México, Alemania y Reino Unido.

El vinilo regresa y parece retomar su valor en un mundo donde los CD se están volviendo obsoletos y los archivos digitales son intangibles. Ante esta respuesta, la disquera Sony Music México se han dado a la tarea de darle la importancia a estos formatos.

Por lo que ya están planeando lanzar discos de artistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y DLD, entre otros. Así como de Elvis Presley, Janis Joplin y discos históricos del rock nacional, colombiano y argentino.

Me tiene gratamente sorprendida que el vinilo está de vuelta. Sobre todo porque su regreso vuelve a tomar su valor como arte-objeto.

En mi opinión, quien nunca a escuchado un disco de vinilo se está perdiendo la parte romántica del concepto, de la música y del formato más viejo de todos.

El regreso del el vinilo es como volver a ese ritual romántico. Es darle su verdadero valor a la música, a su arte.

Plataformas digitales como Spotify, itunes, Rdio, Beats Music, etc son muy prácticas, accesibles e inmediatas.

El vinilo es un formato de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica y eso los hace especiales.

"Ahora que el gramaje es más grueso permite que el surco sea más amplio, le cabe más información y la calidad es mucho mejor", explicó Castro Castillo de Sony Music Mexico.

Los vinilos de hoy son más pesados. Pues tiene gramajes que van de 150 en adelante. "Antes se hacían de 70 y 80 gramos, que eran muy ligeros, se pandeaban y con el sol podían doblarse y dañarse por completo.

Aunque los nuevos vinilos los están fabricando con mejor calidad. No descarto los vinilos viejos pues su calidad de sonido sigue siendo incomparable.

Mucha de la gente que antes escuchaba vinilos adoptó alegremente el CD. Porque eliminaban el "scratch". Eso sonido tan particular que hace la aguja al rozar en disco.

Pero un par de décadas sin "scratch" nos han hecho conscientes de cómo este sonido aporta a la música textura y calidez.

Aunado a esto, las nuevas tornamesas que están a la venta ya vienen con su descarga de MP3. Asi que ya no es problema escucharlos.

Esto es sólo para darnos cuenta de lo importante que se está volviendo el formato. Si alguien me hubiera dicho hace seis años que esto iba a suceder no lo hubiera creído. Pero ahora es una realidad.

Los vinilos pueden ser frágiles, entre otras imperfecciones. Como el que las agujas que se doblan o tambalean sobre la superficie del disco y saltan. Pero todo esto no hace más que aumentar el encanto y la nostalgia.

Los vinilos no tiene caducidad y si los cuidas muy bien, y esto lo digo sin exagerar, te pueden durar todo la vida.

Anterior
Anterior

iPhone 7, ya vuelan desde China las primeras unidades

Siguiente
Siguiente

Garrapata portadora de virus es noticia