Qué sabemos del Internet of things o Internet de las Cosas

Qué-sabemos-del-Internet-of-things-o-Internet-de-las-Cosas.jpg

Qué sabemos del Internet of things o Internet de las CosasEl Internet de las Cosas o como se le conoce en ingles "IoT". Este describe la revolución en curso que se está viendo en un número creciente de dispositivos habilitados y conectados al Internet y que pueden establecer contacto y comunicación entre sí con otros dispositivos habilitados para Internet.Por ejemplo, objetos como tostadoras inteligentes, refrigeradores, televisores, termómetros , entornos, vehículos y hasta prendas de vestir son solo algunos de los dispositivos que usualmente vemos conectados a la web como parte de Internet de las Cosas. Ellos pueden tener la capacidad de detectar, comunicar, redes y producir nueva información, convirtiéndose en una parte integral de la Internet.Algunos expertos predicen que la mitad de los negocios en el 2020 serán administrados por el IoT. Y que las máquinas y objetos conectados en fábricas tienen todo el potencial para iniciar una cuarta revolución industrial.En un sentido amplio, el IoT abarca todo lo conectado a la internet, pero recientemente podemos ver cómo este término es muy usado para describir todos los objetos que pueden "hablar" entre ellos.

Por lo que podemos decir que el Internet de las Cosas está compuesto por dispositivos que abarcan desde simple sensores hasta smartphones conectados entre ellos.

El Internet de las Cosas permite a estos dispositivos hacer uso de la internet para comunicarse, al igual que permite a las diferentes redes disponibles estar más cerca, ya que les da la oportunidad a estos dispositivos de comunicarse no solo con aquellos objetos que tienen cerca, sino también con los que se encuentran a distancia o incluso en una red diferente.Un estudio reciente estima que el 35% de los fabricantes estadounidenses están usando la información recolectada por estos sensores inteligentes para configurar sus maquinarias. Para darles un ejemplo, los Estados Unidos confirman que Concrete Sensors ha creado un dispositivo que puede ser insertado en el concreto para recolectar información sobre la condición de este material.Es por ello, que podemos ver como el Internet de las Cosas le da a estas compañías la oportunidad de ser más eficientes en sus procesos, ahorrando así tiempo, dinero y emisiones de desechos al medio ambiente, ya que la calidad y el alcance del IoT genera una oportunidad para interacciones mucho más contextualizadas y receptivas con los dispositivos para crear un potencial de cambio.Incluso aquellos usuarios que han comprado uno de los innumerables productos caseros inteligentes, pueden atestiguar que están siempre conectados entre ellos. Esto a la larga podría provocar un importantes problemas de seguridad que necesitaran resolver.

Qué sabemos del Internet of things o Internet de las Cosas

En el centro de la creación de esta vasta y confiable red del Internet de las Cosas reposa un problema importante: estándares de compatibilidad. Estos dispositivos conectados necesitan comunicarse entre ellos para transferir y compartir la información que recolectan. Si cada uno de ellos tienen estándares diferentes de comunicación, les será difícil o imposible comunicarse.Con el propósito de superar este problema tan básico, el Instituto de la Asociación de Estándares Eléctricos y Electrónicos, y algunas empresas. Están adoptando estándares de comunicación. Tal es el caso del estándar Hypercast, el cual recientemente ha sido usado por compañías como ARM, INTEL, Amey, Bae Systems y Accenture. Todas estas compañías han acordado usar este estándar de comunicación, al igual que están buscando una forma de compartir direcciones URL de una forma más fácil.En resumen podemos decir que el Internet de las Cosas tendrá un gran impacto en nuestras vidas, ya que será usado para realizar diferentes tareas tanto en los hogares como en los diferentes sectores de la industria.En un futuro no muy lejano se podrá usar para todos nuestros electrodomésticos del hogar y hasta para encontrar un lugar para estacionarnos.Lo que realmente atrae esta tecnología es que todavía no sabemos a ciencia cierta cómo usarla correctamente, quizás en una futura casa inteligente pero lo que sí sabemos es que tiene el potencial para causar un gran impacto en nuestras vidas. 

No te pierdas nuestros Podcast diarios y en directo sobre el mundo de la tecnología. http://www.applelianos.com/applelianos-radio/ Además, no te olvides de visitar y suscribirte en nuestro canal de YouTube Applelianos.

Tambien nos podeis escuchar en SoundCloud   

Anterior
Anterior

Asus 94 años John B. Goodenough creador de la batería de ion de litio sigue cambiando al mundo

Siguiente
Siguiente

Entrevista : Carlos @chinom (Podcast) Grupo Telegram Kiosko